lunes, 2 de julio de 2007

Parque Urbano 41.000 m2 - Jardin de la Vida




NO A LA REDUCCIÓN A LA MITAD DEL JARDÍN DE LA VIDA


Los vecinos y vecinas del barrio de San Isidro no salimos de nuestro asombro por el anuncio del Ayuntamiento de amputar y reducir a la mitad el gran parque urbano de más de 41.000 m2 que se iba a construir en breve entre el Cementerio General y la calle Campos Crespo, en San Isidro. La noticia la conocemos a través de los medios de comunicación, pues a los vecinos más implicados en esta decisión nadie nos ha consultado, ni ha tenido interés en conocer nuestra opinión o nuestras propuestas al respecto.

Creemos que se trata de una decisión muy perjudicial para los vecinos de San Isidro, que venimos esperando este parque urbano más de 10 años, y ahora, justo cuando todo el perímetro del PAI Patraix ha sido vallado y las excavadoras están trabajando en los terrenos del parque, un decisión unilateral, que no cuenta con nuestro respaldo, reduce a la mitad esta zona verde tan necesitada.

Los motivos que aduce el Ayuntamiento para realizar esta modificación nos resultan cuanto menos llamativos, pues crear un parking para 700 vehículos a costa de una zona verde, para los usuarios de la nueva estación ínter modal metro-cercanías es totalmente absurdo, pues se entiende que los usuarios del metro y cercanías ya emplean este medio para desplazarse y no han de emplear su vehículo. Además, ¿Por qué no se ubica este aparcamiento entre el talud de RENFE y la V-30, sin menoscabar espacio al diseño del parque?, es un espacio que se encuentra igual o más próximo al que propone el Ayuntamiento. Y que no nos vengan con el royo de los aparcamientos para servicio también de los vecinos, pues obviamente su separación física con las vías del metro y el nuevo edificio de la estación metro-cercanías es una barrera que los vecinos tenemos para poder usar con normalidad este parking.

Con esta propuesta los vecinos de San Isidro que residen en la calle Campos Crespo y que han albergado la esperanza, desde que adquirieron sus viviendas hace más de 30 años de poder disponer de un colchón verde que tamice la agria visión del cementerio general, se torna una potente frustración que nos incomoda a todos los vecinos, pues así nos sentimos engañados. Hay que recordar que el cartel anunciador con el diseño del jardín se encuentra visible en la av. Tres Cruces desde inicios del mes de mayo, antes de las elecciones. Un diseño que además los promotores del PAI, Dupsa, nos han facilitado a esta Asociación de Vecinos, para que lo incluyéramos en nuestro libro de fiestas, que terminaron el día 30 de junio, y varias imágenes aéreas virtuales que incluían una visión global del PAI con la totalidad del jardín, tal y como se aprobó en el año 2000. Es por tanto que los vecinos de San Isidro conocemos más que de sobra el diseño y las características del parque, con el polideportivo raco de boix trasladado al mismo por su demolición por la ampliación del cementerio, la pérgola, los juegos saludables para mayores, el laberinto, la gran zona de juegos infantiles, el escenario y las gradas, el canal de agua y el estanque. ¿Ahora que nos lo han mostrado, enseñado, nos lo han puesto en bandeja, lo hemos promocionado en las fiestas del barrio, ahora se lo quieren cargar?

Además, en el programa electoral de Rita Barberá del distrito de Patraix que recibimos todos los vecinos en nuestro buzones, uno de los elementos estrella era precisamente este parque, y en el folleto literalmente decía lo siguiente: “Haremos un gran parque urbano en la calle Campos Crespo, con 41.000 m2, a los que se suman 73.000 m2 más de jardines de barrio…” Nos negamos a creer que nos hayan vendido una mentira, que el Ayuntamiento actúe de esta manera después de tantos años de espera. Es increíble que estando las excavadoras ya trabajando en los terrenos, con el ánimo de los vecinos del barrio puesto en este parque que nos ilusiona a todos, se trunque la misma para quitarnos lo que hemos venido esperando tantos años.

Otro apunte, en noviembre de 2006, nos reunimos con el Director de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Vicente Domine para tratar sobre la adaptación de la estación de metro. En aquella reunión se nos facilitó un plano con el diseño de la estación ínter modal y una propuesta a cerca del jardín de la vida, pues desde la consellería se proponía crear únicamente un pasillo que uniera el nuevo edificio de la estación con la puerta posterior del Cementerio, cosa que vimos adecuada, pero en ningún momento, como también se aprecia en plano adjunto, se observa la reducción del mismo.


Los vecinos de San Isidro estamos indignados por esta decisión, por lo que pediremos una reunión con el señor Novo para hacerle llegar nuestra propuesta, alternativa y dialogar a cerca de cómo conciliar mejor esta iniciativa con lo que creemos por derecho, por los años de espera, un jardín como el que siempre nos han vendido. De igual forma, estamos dispuestos, pues los vecinos asi nos lo vienen comentando, de convocar las manifestaciones necesarias para hacer valer nuestra voz, sin dudar en manifestarnos en horas punta por el camino Nuevo de Picaña, como hemos hecho ya en otras muchas ocasiones.

Esperamos que el Ayuntamiento recapacite y atienda nuestra propuesta, encontrando una mejor solución a la que ahora mismo hay proyectada.